lunes, 29 de septiembre de 2014

Mongolia

Mongolia es un país asiático muy poco poblado pese a su gran extensión. Su clima extremo y su pobre agricultura han hecho que a lo largo de la historia solo algunos pueblos nómadas, dedicados fundamentalmente al pastoreo, se hayan asentado en esas tierras.
En la Antigüedad, las tribus nómadas de esta  zona fueron unificados por Genkis Kang, un príncipe que logró formar un gran ejército de excelentes jinetes con el que fundó el Imperio mongol, cuyas fronteras llegaron incluso al centro de Europa.
                                                           
                                         
         

El cuento popular

El cuento popular es un tipo de narración que se viene contando desde hace mucho tiempo. Muchos de estos cuentos se fueron transmitiendo de forma oral y, por eso, es posible encontrar diferentes versiones de una misma historia.
Los cuentos populares suelen estar protagonizados por campesinos, pastores reyes..., y las historias que cuentan de temas universales como la envidia, la bondad, la generosidad... Sobre estos temas, los cuentos populares de cualquier cultura intentan ofrecernos una enseñanza.
                                                          

jueves, 25 de septiembre de 2014

Koke Resurreción

El futbolista español Jorge Resurrección Merodio, o simplemente Koke, nació el 8 de enero de 1992.
La carrera futbolística de Koke empezó a los ocho años, cuando ingresó en la escuela del club Atlético de Madrid. En 2008 comenzó como jugador en el equipo Atlético de Madrid B.
Ya en 2009 jugó su partido debut con su club natal en un encuentro frente al Almería. Solo participó 10 minutos. Durante la temporada jugó 3 partidos.
En la temporada 2011/12 se convirtió en una de las estrellas del fútbol europeo en el partido de vuelta de la clasificación de la cuarta ronda de la Liga Europa. Koke entró en el minuto67 del partido frente al Vitória de Guimarães sustituyendo a Mario Suarez. El juego concluyó con la victoria del Atlético de Madrid por 4-0 asegurándole a dicho equipo un puesto en la fase de grupos de la competición.

Entre sus logros cabe mencionar el trofeo de la Liga Europa de 2012 y la Supercopa de Europa del mismo año. Además de eso, como integrante del equipo Koke llegó a ser finalista de la Copa del Rey.

                                                             
   

lunes, 22 de septiembre de 2014

La vuelta al mundo en 80 días

                                                 HISTORIA DE LA NOVELA
La vuelta al mundo en 80 es una novela del escritor francés Julio Verne publicada por entregas desde el 6 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 1872, el mismo año en el que se situa la acción. Después, será entregada de manera íntegra el 30 de enero de 1873.
Las peripecias del británico Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passerpatout, constituye a uno de los relatos más cautivantes de toda la imaginación humana, y una de las joyas de la literatura de todas las épocas.
                                                          ARGUMENTO
El caballero británico Phileas Fogg abandonará su vida de esculturosa disciplina para con una apuesta con sus colegas del Club Reformista, en la arriesgará la mitad de toda su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta en tan solo ochenta días usando solo los medios disponibles a mitad del siglo XIX. Le acompañará su mayordomo francés, y tendrán que lidiar no solo los retrasos en los medios de transporte, sino con la pertinaz de persecución del detective Fix, que, ignorando la verdadera identidad del caballero, se enrola en toda la aventura a un arresto de la Corona británica, en la creencia de que, antes de partir Fogg robó el Banco de Inglaterra.
                                                             GEOGRAFÍA
Dar la vuelta al mundo en 80 días no lo es del todo un viaje por el globo terrestre, sino que se limita a países donde exista o haya existido imperio británico, con la clara excepción de Japón, aunque con fines narrativos, para dar coherencia a la trama de Fix; no deja de llamar la atención, este hecho.
                                                         RUTA RECORRIDA
                                                              
Mapa del viaje

                                                   PERSONAJES PRINCIPALES

Resultado de imagen de inspector fix
                         
      Phileas Fogg                  Jean Passepartout                   Aouda                  Inspector Fix
                                                               FUENTES
                                                Wikipedia- Google- Youtube
                                                             

Los caballeros mediavales

En la Edad Media, los caballeros eran nobles que estaban al servicio de un poderoso señor o un rey. Llegar a ser caballero exigía un largo y duro aprendizaje.

                                                  La ceremonia de la investidura
Cuando llegaba el momento de ser armado caballero, se realizaba la ceremonia de la investidura. El aspirante, vestido de blanco y recluido en una habitación, velaba las armas durante toda una noche. Al amanecer, su señor lo cubría con un manto rojo; le entregaba unas mallas marrones, un cinturón blanco, unas espuelas de oro y una espada de doble filo, que simbolizaba la justicia y la lealtad; y, finalmente, le daba el espaldarazo.
El espaldarazo consistía en tocar con la espada la espalda del escudero mientras se pronunciaban unas palabras. El aspirante quedaba así armado caballero.

                                                               Los torneos
Los torneos eran competiciones en la que se enfrentaban los caballeros cuando no había guerras. Los contendientes ganaban importantes premios. El combate está arbitrado por otros caballeros que actuaban jueces.
                                                              La armadura 
La armadura de los caballeros podía llegar a pesar unos cincuenta kilos. Ellos solo podían subir al caballo, por eso por eso necesitaban ayuda de pajes y escuderos.
Al caballo, el pesado traje servía a los caballeros de protección; pero, si eran derribados, en tierra no podían moverse con facilidad y corrían el riesgo de ser heridos.      


                     Wikipedia